Permiso de Pesca Didáctica


Es la que realizan únicamente las instituciones de educación pesquera del país, reconocidas oficialmente, para llevar a cabo sus programas de capacitación y enseñanza, pudiendo ser para embarcaciones mayores, menores y sin embarcaciones. El promovente deberá cubrir los siguientes requisitos:


  1. Original de la solicitud de permiso de pesca didáctica en formato oficial CONAPESCA-01-015 firmada por el representante legal de la institución.
  2. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la personalidad jurídica del solicitante (acuerdo de creación o acta constitutiva).
  3. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de la embarcación.
  4. Original, copia certificada o cotejada del documento con el que se acredite la disponibilidad legal de las artes de pesca. Cuando esto no sea posible incluir escrito libre justificatorio.
  5. Original, copia certificada o cotejada del certificado de matrícula de la embarcación.
  6. Programa escolar de educación oficial donde estén incluidos los programas de capacitación y enseñanzas pesqueros.
  7. Especies acuáticas a capturar.
  8. Delimitación de zonas y profundidades de operación.
  9. Precisar número y duración de los viajes o jornadas de pesca.
  10. Precisar el número de instructores y educandos participantes.
  11. Original, copia certificada o cotejada de la Cédula de Inscripción de Unidades Económicas en el Registro Nacional de la Pesca y Acuacultura (RNPyA) y de las embarcaciones.

Nota aclaratoria:

Este permiso se otorgará solo a las instituciones o figuras morales, no obstante que el responsable técnico sea investigador titular, pasante, alumno regular, trabajador, etc. Es decir, no aplica para personas físicas.


Cualquier duda referente a estos requisitos favor de comunicarse al teléfono: 01 800 6674 022 Extensión: 58511.

Registra tu solicitud en el Sistema de Operación Acuícola y Pesquero (SOAP).

  • La Secretaría resolverá las solicitudes en un plazo de 60 días hábiles estando debidamente integrado el expediente.

    • Si la información o documentación se presentó incompleta, se solicitará por escrito y por única vez, debiéndola integrar el solicitante en un término de 15 días hábiles.
    • Se podrá otorgar una prórroga de 7 días hábiles más para complementar información, si el interesado la solicita mediante escrito dentro del término de los 15 días hábiles.
    • Si transcurren los términos ya señalados y el permisionario no complementa su expediente, se cancelará el trámite.
    • El interesado podrá solicitar la devolución de la documentación, para iniciar nuevamente su trámite.
  • La duración del permiso será dependiendo del programa de operación de pesca didáctica (ciclo escolar).

  • A las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Av. Camarón Sábalo S/N, esquina con Tiburón. Fracc. Sábalo Country Club. C.P. 82100 Mazatlán, Sinaloa. Teléfono: 01 (669) 915 69 00; ext., 58511 y 58536.

    Ver más


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.