Embarcaciones Registradas


Introducción

El RNPA es de carácter público y tiene por objeto la inscripción y actualización de manera obligatoria, de la información relacionada a las actividades pesqueras y acuícolas correspondientes a:

  1. Las personas físicas o morales dedicadas a la pesca y la acuacultura con excepción de las personas que realicen actividades de pesca deportiva o recreativa y de pesca de consumo doméstico.
  2. La información sobre permisos y concesiones pesqueras y acuícolas.
  3. Las embarcaciones pesqueras.
  4. Las unidades de producción acuícolas, incluyendo parques, granjas y laboratorios.
  5. Las personas físicas o morales que cuenten con certificados de sanidad, inocuidad o calidad.
  6. Las escuelas pesqueras y centros dedicados a la investigación o enseñanza en materia de recursos de flora y fauna aprovechables para la pesca y la acuacultura.

Quienes deseen acceder a los recursos presupuestales que brinda la SAGARPA por medio de Alianza para el Campo en los Programas de Adquisición de Activos Productivos y el Programa Soporte, o ser beneficiario de los programas que opera directamente la CONAPESCA como los relativos al Programa de Energéticos en sus componentes de gasolina ribereña, diésel marino para la flota y para granjas acuícolas, y energía eléctrica para instalaciones acuícolas, requieren de manera obligada acreditar sus inscripción al RNPA, además de otros requisitos exigibles por estos programas.


REGISTRO NACIONAL DE PESCA

  1. Artículo 21.- La Secretaría inscribirá de oficio en el Registro Nacional de Pesca a los concesionarios, permisionarios y autorizados para realizar actividades pesqueras, y mantendrá actualizados los datos inscritos.

    Los interesados podrán solicitar a la Secretaría la constancia de inscripción correspondiente.

  2. Artículo 22.- La Secretaría podrá inscribir en el Registro Nacional de Pesca, a los acuacultores que no requieran concesión, permiso o autorización.
  3. Artículo 23.- Las inscripciones en el Registro Nacional de Pesca serán hechas por una sola vez y cualquier cambio de las circunstancias que originaron el registro, se hará del conocimiento de la autoridad pesquera por quienes posean el certificado de registro, a efecto de actualizarlo o resolver sobre su cancelación cuando proceda.

Personas físicas.- Se entiende por Persona Física a aquella que realiza la actividad pesquera y/o acuícola en forma individual o con personas a su servicio.

  1. Presentar identificación oficial y/o Cartilla Militar de la SEDENA y/o licencia de manejo.
  2. En caso de no presentarse el usuario interesado a realizar personalmente el trámite, quien lo haga en su representación deberá presentar carta poder simple que lo faculte para ello.
  3. Copia de su Clave Única de Registro de Población, CURP.
  4. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Personas morales.- Se entiende por personas morales a toda aquella persona o grupo de personas que se integran en una razón social de manera organizada para efectos de realizar una o varias actividades vinculadas a la actividad pesquera y/o acuícola.

  1. Presentar identificación oficial y/o Cartilla Militar de la SEDENA y/o licencia de manejo o en su caso carta de representación legal.
  2. Copia de su Clave Única de Registro de Población, CURP.
  3. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  4. Acreditar de manera fehaciente la personalidad de la organización con el documento legal u oficial que lo constituya como tal, pudiendo ser Acta Constitutiva de la Sociedad y/o Secretaría del Trabajo y Previsión Social y/o Constancia de Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

ALTA DE ACTIVOS

Embarcaciones Mayores/Menores

  1. Comprobación de la tenencia legal de la embarcación o embarcaciones mediante copia de la factura y/o contrato de compra-venta o de acta testimonial.
  2. Documento que contenga las especificaciones de la embarcación o embarcaciones.
  3. Comprobante de inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional de la SCT.
  4. Certificado del Registro de Matrícula o Pasavante en su caso, expedido por la Oficina de Capitanía de Puertos de la SCT.

Instalaciones Acuícolas

  1. Demostrar la tenencia de la tierra, y si está rentando las instalaciones, contrate de arrendamiento.
  2. Presentar dirección y mapa de localización de la granja o laboratorio, según sea el caso.

    ¿Quiénes son las personas sujetas a los beneficios que les brinda el estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura?

    Toda persona física y/o moral dedicada legalmente a las actividades pesqueras y acuícolas, así como los centros e instituciones de educación e investigación y sociedades, organizaciones y asociaciones formalmente constituidas, dedicados a la pesca y la acuacultura al amparo de concesión o permiso expedido por la autoridad competente.

    Toda persona que efectúe este proceso de inscripción, recibirá su constancia de inscripción y posteriormente se emitirá un Certificado de Registro, el cual será expedido por la autoridad.

Las Subdelegaciones de Pesca y las Oficinas de Pesca fungirán como ventanillas de atención donde podrás hacer el trámite de inscripción y actualización del RNPA, con horarios de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Más información...


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.