CONAPESCA

conapesca.gob.mx

26 de Marzo de 2012; Mazatlán, Sinaloa

Concluye exitosamente el curso sobre construcción y operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, en Tampico

Con el objetivo de capacitar al sector pesquero en el correcto uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizó del 21 al 22 de marzo de 2012, en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el curso Alineación a los Estándares de Competencia Laboral en construcción y operación de los DET.

Víctor Manuel Arriaga Haro, Director General de Organización y Fomento de la Conapesca, informó que en dicho curso participaron 49 personas, entre los que se encontraban siete rederos y los 42 restantes eran tripulantes de embarcaciones dedicadas a la captura de camarón en altamar.

Dijo que se cubrieron temas que van desde sensibilización y concientización sobre el uso adecuado del Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET); sistemas de localización satelital de embarcaciones que pueden ser de utilidad en casos de emergencia; aspectos técnicos sobre preparación, armado, verificación, instalación y operación de los DET y aspectos normativos contenidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley General de Vida Silvestre, así como la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006.

A este curso organizado por la Conapesca con la colaboración del Inapesca, Profepa, INCA Rural y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), también asistieron en calidad de invitados los oficiales Jack Forrester, Eric G. Hawk y Marlene Menard, especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), quienes avalaron el desarrollo de los trabajos y el gran interés de los pescadores mexicanos por realizar una pesca responsable.

En el evento, los pescadores interactuaron con este personal oficial estadounidense y aprovecharon para exponer sus dudas y hacer algunas preguntas. Una de las aclaraciones que hizo el Oficial Jack Forrester fue “El excluidor de tapa doble funciona en todas las condiciones en especial en zonas muy saturadas”, contestando así a una de las preguntas de los pescadores.

“No soy más inteligente que nadie de los que están aquí, pero tengo experiencia y he tenido la oportunidad de viajar a muchos países y me he dado cuenta que las mejores ideas provienen de los propios pescadores”, expresó Forrester.

La Conapesca continuará con la capacitación para los pescadores de los estados de Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Sonora y Sinaloa, con el objeto de certificarlos bajo el estándar de competencia laboral en la operación y construcción de dichos dispositivos, lo que permitirá a México mantener su condición de exportador de camarón hacia el mercado estadounidense.

Última modificación:
Lunes 26 de marzo de 2012 por WebMaster CS

COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Camarón Sábalo S/N Esq. con Tiburón Fracc. Sábalo Country Club

Mazatlán, Sin. CP. 82100, T. 01800 6674 022

Comentarios sobre este Sitio de Internet - Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet